Bizcocho Brazo de gitano con frutos del bosque y vainilla

Principal

En esta ocasión haremos un bizcocho enrollado como un brazo de gitano, relleno de mermelada de frutos del bosque y una crema de vainilla. Esta receta admite infinitas modificaciones usando la misma base de bizcocho, podemos rellenarla de otro tipo de mermelada, de chocolate, … incluso con ingredientes salados quedará muy bueno. También puede combinarse con varios tipos de base como bizcocho de chocolate, bizcocho de limón o de zanahoria. Es una receta muy económica, no sobrepasando los 4 euros.

 

Ingredientes

  • 80 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharada pequeña de levadura
  • 1 huevo de agua
  • mermelada de frutos del bosque

Para la crema de vainilla:

  • una vaina de vainilla
  • medio vaso de leche entera
  • medio brick pequeño de nata

 

Preparación

Para la crema de vainilla disponemos una olla pequeña, vaciamos la vaina de vainilla y echamos medio vaso pequeño de leche entera y 4 cucharadas soperas de azúcar. Cocemos a fuego medio sin parar de remover durante 15 minutos más o menos. Colamos la crema, la volvemos a poner al fuego y echamos la nata. Seguimos sin parar de remover a fuego medio hasta que nos quede una crema con una textura parecida a la leche condensada.

Para el bizcocho untamos un molde rectangular con un poco de mantequilla y harina, para poder despegar bien el bizcocho y reservamos. Volcamos en un bol harina, azúcar, levadura y mezclamos bien. Separamos las yemas de las claras. Echamos las yemas de los huevos en el bol junto con los anteriores ingredientes, echamos el huevo de agua y removemos muy bien la mezcla hasta que quede una pasta homogénea. Las claras las volcamos en otro bol, las montamos a punto de nieve y las echamos sobre la mezcla anterior.

Preparacion  

Removemos muy bien todo y echamos la mezcla sobre el molde, cuidando que quede el mismo grosor por todos lados. Precalentamos el horno a 180 grados durante 10 minutos y horneamos el bizcocho durante 12-15 minutos en la parte de abajo del horno para evitar que se dore demasiado.

Preparación 1  Preparación 3

Sacamos del horno el bizcocho, lo desmoldamos y lo depositamos sobre un paño limpio. Ahora untamos con la mermelada bien por todos lados y echamos unas tiras de la crema de vainilla.

Preparación 4  

Para enrollar el bizcocho acercamos el borde a la mesa, levantamos y vamos enrollando con mucho cuidado y sin presionar demasiado ya que se podría romper. A continuación ponemos unas fotos de ayuda.

  

  

Lo depositamos con cuidado sobre papel de aluminio, lo envolvemos y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Luego lo metemos en el frigorífico y lo dejamos durante medio día.

 

Presentación

Para cortarlo usamos un cuchillo que corte bien y hacemos rodajas.

Un postre delicioso, ¡buen provecho!

Comenta en Facebook

comentarios

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>