Pastel de manzana o “Apfelstrudel”

Este postre es de origen alemán y es bastante conocido en todo el mundo. Hay múltiples formas de presentar este pastel de manzana pero normalmente se sirve caliente sobre una salsa de vainilla (esta vez no la hemos hecho) y acompañado de una bola de helado de vainilla. Al relleno de manzanas se le puede agregar también canela molida.

 

Ingredientes:

  • 750 gramos de manzanas tipo Golden
  • media tacita de ron o brandy
  • 50 gramos de pasas
  • una lámina de masa quebrada (no sube)
  • dos huevos
  • 80 gramos de azúcar (puede ser avainillado)
  • azúcar glass (para presentación)
  • helado de vainilla

 

Preparación:

Primero pelamos las manzanas y las partimos a la mitad. Sacamos el corazón de huesos de las dos partes y hacemos láminas finas de manzana. Llevamos a ebullición agua con azúcar y depositamos las manzanas en el agua hirviendo, dejamos hervir durante 5-10 minutos dependiendo del grosor de las láminas.

Escurrimos bien y dejamos enfriar un poco. Las colocamos en un bol, agregamos la tacita de licor, las pasas y mezclamos. Batimos las yemas de los huevos y aplicamos sobre la masa con un pincel antes de volcar las manzanas. Acto seguido las volcamos, espolvoreamos todo el azúcar y hacemos un rulo cerrando los bordes en cada vuelta.

Manzanas con ron y pasas  Rulo de masa

 

Una vez cerrado aplicamos de nuevo por el exterior la yema de huevo restante. Esto servirá para darle el color característico, sellar cualquier fuga de la masa y para cerrar bien los bordes. Precalentamos el horno a 220 grados durante 10 minutos, depositamos el rulo con el papel para horno sobre una bandeja con mucho cuidado y lo introducimos en el horno a media altura durante 25 minutos a 220º.

Rulo de masa con yema de huevo  Horneado

Dejamos reposar el pastel de manzana durante 15 minutos.

 

Presentación:

Cortamos un trozo cuidadosamente para no romper la masa y espolvoreamos azúcar glass por encima. Servimos caliente con una bola de helado de vainilla.

Pastel de manzana o Apfelstrudel

Un postre riquísimo, ¡buen provecho!

Comenta en Facebook

comentarios

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>