Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde

bacalao con kokotxas en salsa ligera de patata y pimiento verde Esta exquisita receta nos la ha facilitado nuestra amiga Mariaje, de un amigo de su madre, con gran experiencia en las mejores cocinas de nuestro país. Tiene un sabor delicioso, con una textura especial y un sabor de autentico lujo. Su precio para cuatro personas es de 24,74 euros, si bien podemos ahorrarnos hasta un 8,08 % en el momento de la adquisición del bacalao y de las kokotxas, ya sean frescos, salados o congelados estos ingredientes.

Valor Calórico/100 gr.: 125 calorías.

Valor Nutritivo/100 gr.: Proteínas 16,12 gr, Hidratos de carbono 5,92 gr, Grasas 4,37 gr.

 

Ingredientes (4 personas)

-Para el bacalao y sus kokotxas:

  • 600 gr. de bacalao en salazón, repartido en 4 lomos de 150 gr. c/u.
  • 150 gr. de kokotxas de bacalao en salazón, si no fuera posible frescas o congeladas.
  • 150 ml. de aceite de olivaBacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde
  • 100 ml. de agua
  • 1 diente de ajo picadito
  • Abundante agua para desalar y sal.

-Para la crema ligera de patata y pimiento verde:

  • 300 gr. de pimientos verdes
  • 125 gr. de bacalao (mejor de la cola)
  • 300 gr. de patatas
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo laminados
  • ¼ litro de agua
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 250 ml. de caldo de pescado
  • Además: Perejil, unas lonchas finas de remolacha y aceite para freír.

Preparación

-Para el bacalao y sus kokotxas:

Remojar en agua fría durante 48 horas el bacalao, cambiarles el agua 5 veces. Las kokotxas si son en salazón, remojar en agua durante 24 horas y cambiarles el agua 3 veces. Se recortan las barbas de las kokotxas y se quitan las espinas que pudieran tener. Preparar una cazuela y poner en frío a calentar el aceite de oliva con el ajo, así como los lomos de bacalao, durante 5 minutos. Sacar los lomos y mantenerlos en lugar bien caliente. Añade las kokotxas, al aceite, y déjalas hervir lentamente moviendo la cazuela en vaivén. Cuando empiecen a soltar la gelatina emulsionadora, añade el agua. Ya fuera del fuego, liga con igual movimiento de vaivén. Sigue calentándolas al fuego pero cuidando que no llegue a hervir. Coloca de nuevo los lomos de bacalao en la cazuela, rectifica el punto de sal y reservar al calor.

Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde  Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde

  -Para la crema ligera de patata y pimiento verde:

Corta los pimientos verdes en juliana y póchalos en el aceite de oliva a fuego lento para que no pierdan el color. Escurre toda la grasa y poner la cazuela nuevamente en el fuego. Añadir la cola de bacalao, la patata picadita y el ajo laminado. Rehogar el conjunto. A continuación se cubre con el agua y se deja cocer a fuego lento hasta que la patata esté muy blanca (30 minutos aproximadamente).

Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde  Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde

 Transcurrido este tiempo, tritura todo, cuélalo por un chino fino y añade el caldo de pescado si fuera necesario y liga con el aceite de oliva. Freír las láminas de remolacha a fuego vivo en aceite. Escurrir bien.

Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde  Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde

Presentación:

Poner unas cucharadas de crema de patata y pimiento verde en la base del plato y dispón las kokotxas y el bacalao con su salsa por encima. Decora con las láminas de remolacha y espolvorea por encima el perejil picado.

Bacalao con kokotxas en crema ligera de patata y pimiento verde

Delicioso plato para degustar entre los comensales mas selectos, por la mezcla de sus ingredientes, merluza y kokotxas. Espero sea de tu agrado.

 

Comenta en Facebook

comentarios

2 Comments

  1. Cada dia es la presentación, más profesional. Me encanta por su clara forma de explicar todo.

    Reply
    • Muchas gracias Dolores, por tus amables comentarios.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>