Cachorreñas con patatas al perejil

 

cachorreñas

Receta tradicional en los pueblos de las sierras sur de Jaén. Es un plato, según los últimos datos de que dispongo de mediados del siglo XIX. Se extendió rápidamente entre estos pueblos por dos motivos fundamentales, por una parte por la economía de subsistencia que existía en la zona, que hacía que solo se consumiesen productos de la tierra y por otra debido a la escasez de recursos, las mujeres la consumían un rato antes de salir de paseo, para darle colorido a su cara, por el picante del ajo y el caldo hirviendo. Estos dos ingredientes al consumirse introducían un calor en el cuerpo que hacían que brotara el color rosáceo de la cara. De ahí esos colores característicos en los rostros de las mujeres de estas tierras, por aquella época. Es una receta muy económica, muy baja en calorías y muy sencilla, de ahí su propagación tan rápida por aquellas tierras, en su época. Su precio medio para cuatro personas es de 2,83 euros.

Valor calórico/100 gr.: 91 calorías.

Valor nutritivo/100 gr.: Hidratos de carbono 11,36 gr, grasas 4,14 gr, proteínas 2,07 gr.

Ingredientes (4 personas)

 

• 8 dientes de ajoCachorreñas con patatas al perejil
• Una cucharadita de vinagre
• Una cucharada de pimentón dulce
• 50 ml. de aceite de oliva
• 150 gr. de pan rústico
• 750 gr. de patatas
• Sal gorda y perejil

 

Preparación

Lavar, pelar y cortar las patatas. Hervirlas en una olla con dos litros de agua y añadirle un poquito de sal al gusto. Hay que tener en cuenta que luego el majado lleva un poco de sal gorda, por tanto la sal de las patatas debe ser muy poca.
Mientras pelamos los ajos, los cortamos en trozos grandes y los echamos en un mortero, junto al pimentón dulce, una rebanada de pan rústico sin corteza, unas gotitas de agua, un chorrito de aceite y unos granos de sal gorda. Vamos echando poco a poco los ingredientes para que se vayan majando bien.

Cachorreñas con patatas al perejil  Cachorreñas con patatas al perejil

Cuando tengamos cocidas las patatas las sacamos del agua y las reservamos calientes. Incorporamos a la olla con el agua, el majado de ajos y dejamos hervir 3 minutos. Rectificamos de sal y añadimos una cucharada de vinagre.

Cachorreñas con patatas al perejil  Cachorreñas con patatas al perejil

Transcurrido ese tiempo añadimos el pan cortado en trocitos y dejamos hervir otros 3 minutos más, hasta que se esponje.

Cachorreñas con patatas al perejil

Presentación

Servir en cuencos individuales muy caliente, acompañado de las patatas cocidas espolvoreadas con un poco de perejil.

Cachorreñas con patatas al perejil

Este plato tiene una antigüedad superior a un siglo, y debido a su exquisito sabor, su economía y su sencillez, ha llegado a nuestros días, aunque su consumo ya se concentra exclusivamente en las sierras orientales del sur de la peninsula. ! Buen provecho ¡.

 

Comenta en Facebook

comentarios

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>